FANDOM

WouldYouKindly
"Quieres… Una palabra poderosa. ¿Te resulta familiar?"
―Andrew Ryan

"Quieres", también conocida como Would You Kindly en inglés, es una frase de activación creada y desarrollada por Yi Suchong para Frank Fontaine, quien como Atlas, la empleó para controlar las acciones de Jack, mientras lo guiaba a lo largo de Rapture con el objetivo de acabar con Andrew Ryan.

BioShockEditar

Artículo principal: BioShock

La palabra o frase es vista por primera vez al comienzo del juego, en una nota contenida dentro del "regalo de casa" que Jack cargaba durante su vuelo. El mensaje de la carta solo es apreciado claramente cuando Jack sufre el flashback que revela el contenido del paquete familiar, en donde también están las instrucciones de estrellar el avión cerca del faro principal de Rapture.

PlaneGiftTag Diff

Como Atlas, Fontaine contacta y guía a Jack tan pronto como este se adentra en la ciudad. Sin embargo, Fontaine llega a usar muy pocas veces la palabra, quizás considerando que no es muy necesaria para algunas acciones menores y/o secundarias ya que, por ejemplo, nunca le ordena cosechar a las Little Sisters, dándole libertad para elegir. O quizás también, como en este caso, probablemente no utiliza la palabra para no levantar sospechas en Jack sobre su mecanismo de manipulación. Se entiende entonces que el usarla muy seguidamente también podría revelar su verdadera identidad no solo a Ryan, sino también a Brigid Tenenbaum (quien colaboró con Suchong en el desarrollo de la fisonomía de Jack).

En algún momento posterior a la llegada de Jack a Rapture, Andrew Ryan logra unir las piezas y arma el plan conspirador en su contra, pero más importante, consigue identificar la palabra activadora en Jack. Durante la confrontación de ambos, Ryan se lo demuestra y lo evidencia al obligarlo, por medio del término, a ejecutar acciones menores como saltar o correr. Sin embargo, Ryan termina eligiendo morir, obligando a Jack a asesinarlo, y de este modo dejar en manifiesto su filosofía personal que conservó durante toda su vida: "El hombre elige, el esclavo obedece".

Más tarde, un confiado Fontaine, con su discurso: "Ahora ve a que te aplaste un Big Daddy, ¿quieres?", intentó forzar a Jack al suicidio, pero esta orden en particular no funcionó puesto que Tenenbaum ya había eliminado la respuesta psicológica a la palabra, además de otros condicionamientos mentales menores, en el tiempo en que Jack se encontraba inconsciente dentro del santuario de Tenenbaum en las cloacas de Olympus Heights. En este punto, inmediatamente Fontaine intenta utilizar un método alternativo: el código amarillo, con el fin de acabar con Jack.

Usos a lo largo del juegoEditar

Flashback Plane Gift

El flashback donde Jack abre el paquete en el avión y encuentra un revólver y las indicaciones para el atentado.

  • Justo al comienzo de la trama, en la carta que lee Jack: "Para Jack, con amor de mamá y papá. No abrir hasta… ¿Quieres?" (Esta es una posible traducción pues el contenido de la carta está originalmente escrito en inglés). Más adelante se revela que el paquete también contiene una pistola, y el resto de la nota describe las coordenadas en donde Jack debe usar el arma para controlar el avión y hacerlo estrellar cerca del faro.
  • En la primera batisfera, antes que Jack tome la radio, esta reproduce la voz de Atlas quien dice: "Coge esa radio de onda corta, ¿quieres?".
  • Antes que Jack recoja la llave inglesa, Atlas menciona: "Ahora, busca una palanca o algo, ¿quieres?".
  • Cuando Jack ve por primera vez a una Little Sister, Atlas dice: "Con cuidado… baja el arma un momento, ¿quieres?".
  • En Neptune's Bounty, después de que Jack termina de fotografiar a los splicers araña, Atlas exclama: "Dirígete a Pescados Fontaine cuando estés listo, ¿quieres?".
  • Si Jack tarda mucho tiempo en fabricar el Vector Lázaro, Atlas le dice: "¿Quieres terminar rápido esa cosa? El aire se está acabando aquí abajo".
  • Después de confrontar a Sander Cohen, Atlas exclama: "Pon tus pies sobre esa batisfera y dirígete a Hephaestus, ¿quieres?".
  • 530px-Would You Kindly

    La palabra trazada en la pared justo antes de la oficina de Ryan.

    Una vez que Jack ingresa al Control central de Rapture, Atlas le dice: "Ahora ve a la oficina de Ryan y mata a ese hijo de perra, ¿quieres?".
  • La traducción al inglés de la palabra (Would You Kindly) está escrita con spray rojo (o con sangre) en una pared a las afueras de la oficina de Ryan, donde también yace el audio diario "Prueba de control mental". Dentro del contenido de esta grabación, escuchamos la frase: "Rómpele el cuello a ese dulce cachorrito, ¿quieres?".
  • Cuando Ryan controla a Jack como si fuera una mascota, con órdenes como: "Siéntate, ¿quieres?…"; al final, Ryan exclama: "¡Mata!", lo que ocasiona que obedientemente, Jack asesine a Ryan.
  • Tras matar a Ryan y haber recuperado la llave genética para el control maestro de la ciudad, Atlas exclama: "¡Pon la llave en esa maldita máquina, ¿quieres?!".
  • Al principio del nivel de Olympus Heights, Fontaine dice: "Ahora ve a que te aplaste un Big Daddy, ¿quieres? ¿Eh? ¡He dicho "ve a que te aplaste un Big Daddy"!". Para este momento, Tenenbaum ya había curado a Jack de la sugestión hipnótica de la palabra, por lo que ya no tenía efecto.

BioShock 2Editar

Artículo principal: BioShock 2

A pesar de que la palabra nunca es explícitamente mencionada durante la trama, dos audio diarios encontrados en Fontaine Futuristics tratan el tema del "protocolo W-Y-K" (Would You Kindly) descritos por Sofia Lamb.

En el audio diario "Forma de controlarlos", Lamb reflexiona acerca de la reciente muerte de Ryan bajo las manos de su propio hijo, es decir, de Jack. De algún modo, ella es consciente del condicionamiento mental de Jack y especula sobre la idea de aprovecharlo para sus propios planes. En otro audio diario, "El lugar de Gil en el plan", se revela que Sofia implementó varias restricciones conductistas inspiradas en el "protocolo W-Y-K", al doctor Alexander. Según ella, esto podría hacer que los instintos de Gil sirvan a lo que ella misma definió como "el bien común", y así dar origen al "primer utópico".

Es muy probable que, a pesar de estar fuertemente inspirada en los resultados manifiestos, Lamb haya escarbado muy poco acerca de la naturaleza del control mental desarrollado para manipular a Jack, incluyendo la palabra exacta y el mecanismo de condicionamiento mental implementado en él. Lo antes dicho puede ser deducido en base al contexto en el cual el "protocolo W-Y-K-" fue referido por Lamb; aduciendo que estaba convencida que dicho condicionamiento conductual se hacía efectivo por medio de varios tratamientos terapeutas psiquiátricos. Sin embargo, es incuestionable que los estudios de Lamb dieron algunos resultados favorables, ya que logró esclavizar a Augustus Sinclair cuando este fue convertido en un Big Daddy (serie Alfa), y obligó a que este atacara al sujeto Delta en contra de su propia voluntad.

Panteón Marino Episodio 2Editar

Ace

Elizabeth entregando el as en la manga a Atlas.

Artículo principal: BioShock Infinite: Panteón Marino Episodio 2

Encarcelado en los Almacenes Fontaine's, Atlas ordenó a algunos de sus hombres que se encontraban en la ciudad, que rastrearan algo referido como el "as en la manga". Mantuvieron informado a Atlas de la búsqueda por medio de mensajería oculta, aunque nunca lograron obtener datos relevantes al respecto; dedujeron que Tenenbaum se encontraba o muerta, o escondida, y Suchong estaba siendo protegido por Ryan.

Cuando Elizabeth es obligada a conseguir el as en la manga que se encontraba en la clínica gratuita del Doctor Suchong, ella logra localizarlo y decodificarlo usando cifrado de Vigenère antes de entregarle el código a Atlas. Por medio de una serie de visiones, se revela que el código en sí era la palabra: "¿Quieres?". Finalmente, Elizabeth divisa muchas visiones sobre el futuro de Atlas, viendo su caída como Fontaine en manos de Jack, y también a Sally junto a otras Little Sisters siendo rescatadas por Jack. Sabiendo esto, ella voluntariamente le da el as a Atlas antes de que este le propinara el golpe final, y permanece junto a Sally en sus últimos instantes de vida.