FANDOM

Housewares Splicer Pair

Una pareja de splicers en Panteón Marino.

Para ver los enemigos encontrados en otros juegos, visitar splicer.
"¿Qué ha pasado con esta gente? No parecen cuerdos para nada."
―Elizabeth

Se denominan pre splicers a aquellos enemigos precursores del resto de splicers posguerra confrontados por Jack, el sujeto Delta y el sujeto Sigma. Estos "ancestros" de los conocidos splicers están presentes en los episodios 1 y 2 de BioShock Infinite: Panteón Marino. Estos splicers han sido encarcelados en los Almacenes Fontaine's, y la mayoría de ellos han perdido ya su cordura. Su obsesivo deseo por ADAM los han llevado a sabotear muchas de las tiendas presentes en los grandes almacenes, y consumir los pocos plásmidos bebibles que aún quedaban. Además, sufren de varias lesiones recibidas durante sus múltiples batallas contra las autoridades de Rapture e incluso, entre ellos mismos.

HistoriaEditar

Wgoh

Un pre splicer cerca de una torreta.

Incluso antes de la escasez de ADAM durante la guerra civil, la muchedumbre que optaba por consumir tónicos y plásmidos mucho más de la cuenta, a pesar de las advertencias públicas del consumo moderado, ya empezaban a mostrar signos visibles de inestabilidad física y mental. La ingesta de ADAM a largo plazo y los resultados dañinos en el cuerpo podían indemnizarse, según decían, con procedimientos quirúrgicos que intentarían revertir la desfiguración corporal; pero lo cierto es que la semilla de la decadencia psicológica ya quedaba allí sembrada. Aún dentro de una aparente sociedad "estable" que vislumbramos en Market Street y High Street, se pueden llegar a distinguir personas con este indicio de abuso sustancial, como es el caso del camarero de Le Temps Perdu que atiende a sus clientes, o el sujeto que intenta atraer al sexo opuesto con su estética basada en el "arte" de recombinarse.

No obstante, debajo de toda esa superficie rapturiana basada en los más importantes y acaudalados círculos sociales, en el fondo, peligrosos splicers florecían. Granujas, astutos y sagaces, muchos de ellos pertenecientes al bando de Frank Fontaine, fueron confinados en sus propios almacenes después de que Andrew Ryan y el consejo central expropiaran y clausuraran muchos de los negocios y empresas de Fontaine. Desconectados y aislados totalmente de la ciudad, y por ende de los suministros de ADAM, la perturbación y desesperación de los prisioneros empeoraba. Estos cautivos se clasificaban en sujetos con armas de fuego, agresores equipados con armamento cuerpo a cuerpo y el nuevo tipo de enemigo encontrado: el splicer congelador.

Por ser exiliados del resto de la población de Rapture antes de las fiestas de 1958, estos splicers carecen de las máscaras de baile características de muchos otros splicers posguerra, y por consiguiente se las han arreglado para improvisar sus propios antifaces. La mayoría de los pre splicers masculinos pueden ser vistos usando como máscaras cajas de madera de marcas como Cola Hop UP! o Circus of Values; o también imágenes crudamente recortadas de anuncios como el de comidas congeladas Meal-Time. Por otro lado, las pre splicers femeninas ocultan sus rostros con excesivo maquillaje o fragmentos de prótesis faciales.

TiposEditar

BurialAtSeaFemaleSplicer1

Splicer femenino en Panteón Marino.

En términos de armamento y personalidad, los pre splicers de Panteón Marino pueden asemejarse mucho a los splicers escupeplomo y matón presentes en BioShock, pero en lo que respecta a la estrategia ofensiva (excluyendo al splicer congelador), estos son más bien similares a los soldados y combatientes en general encontrados en Columbia (esto se debe a que ambos DLCs son una expansión del juego principal, es decir, de BioShock Infinite, por lo que la mecánica de lucha y el Unreal Engine 3 se mantuvieron presentes). Estos enemigos abarcan diferentes tipos de batalla:

Para la alineación de arma-personalidad, véase la sección Personalidades.

Splicers cuerpo a cuerpo (equivalente: splicer matón)Editar

Al igual que los splicers matón de BioShock, estos enemigos están armados únicamente con una variedad de armas cuerpo a cuerpo. Visten chalecos de piel con cinturones cargados de munición y protectores de piernas a la altura de sus rodillas. Sea que empleen tubos, llaves de tubo gigantes o bates, estos splicers cargarán contra el jugador con un duro golpe. Sin embargo, no parecen ser tan ágiles ni escurridizos como sus futuros predecesores (por ejemplo, saltar y golpear a la vez), asemejándose más a los soldados de batuta de Columbia (correr, esquivar y golpear), y solo son masculinos. Son también los más frecuentes.

Splicers de arma de fuego (equivalente: splicer escupeplomo)Editar

Estos splicers están equipados con armas de fuego. Sin embargo, a diferencia de sus herederos, que solo poseen pistolas y ametralladoras, estos en particular cuentan con un gran arsenal de armamento:

  • Pistoleros (cañón de mano): con un cañón de mano, este tipo de pre splicer es un rival a considerar. A diferencia de otros pistoleros de Rapture, el arma dispara lentamente, pero cada tiro genera un daño considerable, que en el entorno en donde se encuentran puede llegar a ser mortal dada la falta de recursos. Tienden a atacar al jugador a distancia y a veces pueden rodear o intentar flanquearlo. Son bastante comunes, y además muy ágiles.
  • Usuarios con ametralladoras: con una ametralladora Tommy, estos splicers son igual de comunes que los pistoleros. Si bien sus armas no poseen mucha precisión en largas distancias, basta con un solo de estos enemigos para complicar al jugador en batallas de corta distancia. Hay que tener precaución si se presentan varios splicers con ametralladoras, pues incluso desde lejos ya toman mayor peligrosidad.
  • Carabineros: con una carabina, estos splicers están dentro de los oponentes de mayor rango. Sus carabinas disparan una ráfaga rápida y precisa de tres tiros, lo cual puede llegar a ser problemático (e incluso letal) para el jugador, especialmente si existen varios de ellos en el campo de batalla. Son expertos en combates a larga distancia, y su nivel aumenta aún más cuando se los confronta de cerca. A este splicer se le debe tomar mucha consideración pues sus múltiples y precisos tiros pueden disminuir velozmente el escudo y la salud.
  • Escopeteros: muy similares a los de Columbia, estos splicers están armados con una escopeta de palanca pensadas para abatir al jugador de un único y poderoso disparo. Debido a la nula efectividad del arma a larga distancia, los splicers avanzarán lentamente hacia el jugador e intentarán rodearlo para hacer frente a su poderosa carga, aunque no dudarán en accionar su arma en cuanto lo consideren oportuno. Se debe tener extrema precaución si se llega a topar con uno o varios escopeteros, más aún a corta distancia, pues un disparo cercano sería sumamente letal para el escudo y la salud.
  • Ballesteros: de rango medio, estos splicers llevan consigo una ballesta muy similar a la usada por Elizabeth en el Episodio 2, que ocasiona un daño moderado. La mayor peligrosidad radica en que pueden disparar desde largas distancias, dañando al jugador del mismo modo que si estuvieran cerca, por lo que no les es imprescindible acercarse. Sin embargo, como el resto de splicers, tendrán la necesidad de detectar al jugador antes de prender fuego, por lo que intentarán una cercanía para tener una mejor visión del objetivo.

AparienciaEditar

Early-Splicers-Render

Modelos de los diferentes pre splicers usados en el DLC.

Los pre splicers no tienen un nivel de deformidad tan alto como los vistos durante y después de la guerra civil, pero sí poseen la inestabilidad mental característica de los adictos que abusaron del consumo de ADAM, además de severas lesiones provocadas en riñas contra las fuerzas de Ryan y entre ellos mismos. No obstante, a diferencia de los splicers propiamente dichos de la superficie rapturiana, estos prisioneros no tienen acceso a ningún tratamiento quirúrgico para tratar sus deformidades corporales ya que, como se infiere, jamás tuvieron acceso al Pabellón Médico ni a ningún otro centro de cirugía plástica. A pesar de que sus personalidades son elegidas aleatoriamente, existen cinco modelos de cuerpo que se ajustan a estas identidades, cuatro para los splicers masculinos y un solo modelo para los femeninos. Cada modelo tiene también un número de cabezas o tipo de rostro que también es seleccionado al azar (algo similar ocurre con los ciudadanos de Rapture en el Episodio 1). Hay tres modelos de cabeza para los masculinos y dos para las féminas.

Splicer masculinoEditar

  • A juzgar por su traje de negocios que consiste en una camisa blanca, corbata negra y pantalones de rayas, se puede inferir en que esta variación solía trabajar en las oficinas de Fontaine Futuristics. Sus mangas están rasgadas y ahora llevan puesto los chalecos y protectores de rodilla.
  • La segunda variación viste una camisa con un chaleco gris desabrochado. La camisa está ahora ennegrecida por la suciedad y su chaqueta y pantalón están cubiertos de manchas blancas, y rotos en la rodilla. Tienen vendajes envueltos alrededor de sus quemadas manos y llevan una gran canasta llena de munición.
  • La tercera variación usa un chaleco y pantalón de rayas, muy parecido al usado por los Toasty. A pesar que no está roto, sí está lleno de manchas de sangre.
  • El atuendo de los ballesteros se encuentran en mucho mejores condiciones en comparación con otros splicers. Visten chalecos de suéter sobre una camisa blanca con sólo unos pocos agujeros pequeños y pantalones color crema aparentemente pulcros. En lugar de una aljaba o bolsa para sus flechas, llevan en la espalda un gran oso de peluche mórbidamente relleno de dardos.

Los splicers masculinos tienen también tres diferentes tipos de rostro que pueden ser usados por cualquier tipo de cuerpo.

  • Modelo 1: tiene un largo vendaje envuelto alrededor de su calva y deforme cabeza. Su frente y sus cejas están hundidas y tiene el lado derecho de su cara marcado con cicatrices que presumirían alrededor de un mes de enfrentamientos. Sus encías están hinchadas y varios de sus dientes se han caído. Se le ha arrancado un gran trozo de piel en una oreja.
  • Modelo 2: este modelo tiene una "máscara" de piel injertada en su rostro similar al de los Waders. Sin embargo, a diferencia de dicho splicer, su cabello está peinado hacia atrás. Tiene orejas puntiagudas y un vendaje en su barbilla. Su rostro también tiene una pequeña cantidad de cicatrices y vendas alrededor de su piel.
  • Modelo 3: este modelo es uno de los más deformes de todos. El lado derecho de su cabeza tiene lo que quedó de su corte de pelo estilo 1950, casi todo el lado izquierdo de su cabeza está horriblemente marcado por quemaduras severas. Le faltan tanto su ojo como su oreja izquierda, y parece que el ojo derecho está abultado porque sus párpados han desaparecido. Su nariz parece estar rota y deformada.

Splicer femeninoEditar

Lookin' Good Honey

Un modelo de splicer femenino.

El modelo femenino parece ser el más inestable a juzgar por sus personalidades puesto que la recombinación le ha hecho olvidar por completo su situación actual. Su rostro está cubierto de sangre y exagerado lápiz labial manchado. Su "máscara" es su accesorio más notable; en efecto, no es otra cosa que papel mâché pintado con maquillaje para cubrir las extremas lesiones faciales que ha sufrido durante los meses anteriores. El antifaz puede cubrir o su ojo izquierdo o ambos.

Su vestido puede ser azul, rojo o blanco, con salpicaduras de sangre y una manga totalmente desgarrada. Lleva un collar de perlas, un guante en su mano derecha y tacones de color rosado.

  • Modelo 1: esta variación tiene el rostro femenino más desfigurado, con lo que parece ser carne putrefacta cubriendo la parte superior izquierda de su cara, y no tiene párpado ni fosa nasal izquierda. Este modelo tiene un profundo corte que corre por la mitad de su mejilla derecha y una marca de quemadura en el lado derecho de su frente. Tiene un cabello castaño oscuro que envuelve en un apretado moño detrás de su cabeza.
  • Modelo 2: este modelo muestra ligeras deformaciones y lesiones en su rostro, excepto por una cicatriz gruesa y algunos pequeños moretones alrededor de su ojo derecho. Sin embargo, usa enormes cantidades de maquillaje facial y tiene un cabello castaño oscuro con rizos muy ajustados.

PersonalidadesEditar

Cada pre splicer cuenta con una personalidad distinta a la de sus compañeros que, como se explicó anteriormente, se presentarán aleatoriamente junto con los modelos físicos previamente descritos. No obstante, existe cierto patrón específico de aparición entre personalidad y tipo de arma que lleve el splicer consigo. A continuación, se detallan las personalidades que los splicers manifiestan a lo largo de los DLCs, así como los posibles armamentos vinculados a estos modelos.

La madre autoritariaEditar

Basada en Edith Crenshaw, esta sobre protectora y diligente madre enfoca toda su preocupación en el cuidado y bienestar de su hijo, quien responde al nombre de Franklin. Ella alega estar siempre al pendiente de su "hombrecito", velando por su salud y vigilando cada actividad que hace. También asegura ser una madre sacrificada a quien solo le importa su hijo, aunque sus acciones son totalmente posesivas y restrictivas.

La obsesivaEditar

Basada en Shirley Womack, esta splicer sufre de TOC. Es también hipocondríaca, por lo que su preocupación principal no es precisamente encontrarse encerrada en unos almacenes, sino más bien estar rodeada de todo tipo de gérmenes.

La maestra de escuelaEditar

Esta splicer solía trabajar en la Academia de Preparatoria Ryan el León. Ella ignora por completo lo que ha sucedido y aún cree estar en el ejercicio de su profesión, por lo que promulga sus clases en voz alta.

La aspirante a "miss Rapture 1958"Editar

Se trata de una participante de concursos de belleza, oriunda de Olympus Heights, que sueña con ganar el concurso de Miss Rapture 1958, y declama su discurso especialmente preparado para la ocasión.

Todas las personalidades femeninas anteriormente descritas no poseen un posible modelo físico específico con armamento, pues todas ellas solo pueden portar un arma (cañón de mano).

El artistaEditar

Un cantante y actor que ha estado en "período sabático" durante un tiempo prolongado, pero no permite que esto estropee su ego.

Este tipo de personalidad siempre está ligada a un modelo que porta un arma cuerpo a cuerpo o de fuego, sea una ametralladora o carabina, pero no una escopeta.

El ex novioEditar

Un sujeto que no acepta un "no" como respuesta ante sus propuestas de amor, y que pareciera haber sufrido una ruptura sentimental por "culpa" de un triángulo amoroso, pero está dispuesto a "recuperarla".

Este tipo de personalidad siempre está ligada a un modelo que porta un arma de fuego, sea una ametralladora o carabina, pero no una escopeta.

El vendedorEditar

Este splicer cree ser un intrépido genio de ventas, aunque los números no reflejen eso.

Este tipo de personalidad siempre está ligada a un modelo que porta un arma de fuego, sea una ametralladora o carabina.

El darwinistaEditar

Parece tratarse de un médico psiquiatra que, basándose en la teoría del superhombre de Nietzsche, aboga por la supervivencia de los más aptos y de la evolutiva superioridad, sin importar el precio a pagar.

Este tipo de personalidad siempre está ligada a los modelos que portan tanto armas cuerpo a cuerpo, como escopetas.

El empresario empedernidoEditar

Este hombre de negocios está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de prosperar, incluso si es técnicamente ilegal.

Este splicer masculino, a diferencia de los otros, puede ser visto portando cualquier tipo de arma sea cuerpo a cuerpo o de fuego (excluyendo el cañón de mano), y solo aparece en el Episodio 2.

GaleríaEditar

Panteón Marino Episodio 1Editar

Panteón Marino Episodio 2Editar

Ilustraciones conceptualesEditar

CuriosidadesEditar

  • Muy a diferencia de los splicers de otros juegos, que poseen una clase social y personalidad particular asociada a su modelo específico, los pre splicers pueden presentarse con variedad de personalidades e historia de manera aleatoria, sin respetar alguna especificación particular. Por ejemplo, todas las splicers Lady Smith de BioShock y BioShock 2 tienen un comportamiento similar al de la típica dama de clase refinada y madre dedicada, una mujer de familia; por otro lado, el cuerpo y rostro de la pre splicer sobre protectora y dedicada a su hijo puede perfectamente aparecer como el de la señorita con trastorno obsesivo compulsivo, o bien las características físicas de esta última pueden pertenecer a la maestra escolar del Episodio 2.
  • Cuando no están cumpliendo ninguna función específica, varios de estos splicers pueden verse fumando o estirándose. Además, algunos no tienen ningún arma visible en dicho estado, y cuando cambian al estado de alerta, claramente se puede notar que los objetos aparecen repentinamente.
    • Esto último se corrigió en el episodio 2 (todos llevan su arma determinada en la espalda).
  • El pre splicer ballestero reutiliza las mismas vestimentas que el vendedor de la tienda Discos Rapture de High Street. Las únicas diferencias son el color de la corbata y, desde luego, el aspecto desgastado, cubierto de sangre e inmundo en el caso del splicer.
  • En el Episodio 2 de Panteón Marino, la munición del ballestero no debería poderse recoger puesto que este utiliza dardos letales, mientras que Elizabeth solo maneja munición tranquilizante para su ballesta.